1. Lentitaaaas y suavecitaaaas
“Las canciones del soundtrack tienen un aura tranquila y acurrucadora. ¡Puedes sentirte como un bebé desde la primera canción porque sólo es a voz y guitarra!”
Las canciones de este soundtrack funcionan perfectamente en su filme, pero para ello... “¡la trama! ¡fast!”. Oliver está enamorado de su compañera de escuela, Jordana. Ella quiere poner celoso a su ex-novio y lo usa. Oliver no desperdicia su oportunidad y aprovecha la relación con ella, a la par que sus padres atraviesan una crisis matrimonial. Esto lo pone entre la espada y la pared, ¿enamorar a Jordana o salvar el matri de sus padres?
La trama puede parecer tensa; sin embargo, se trata de desenvolver de la manera más tranqui posible, ¿por qué?, pues tienes que verla, yo sólo hablo de la música. En realidad, es más sencillo de lo que parece, el tema central es cómo un adolescente atraviesa su primer amor a la par de su primer decepción amorosa (divorcio de padres). Gracias a que Oliver es una persona calmada, tímida y hasta sumisa; la música original compuesta para la pela es igual: íntima, acurrucadora y tranquila. Podrías echarte en la cama mirando hacia el techo, recordar tu primer amor que terminó mal, el divorcio de tus padres, entender la letra o no, pero sentir cómo las canciones pueden apapacharte en la nostalgia, imaginándote en un espacio suave, tal vez cómodo, tal vez llorando, pero puedes disfrutar de un ambiente tranquilo.
2. Guitarra acústica, voz y piano
"Las primeras cuatro canciones sólo cuentan con dos instrumentos y eso te permite adentrarte a una atmósfera íntima, donde te concentras en la música, en la letra, en tus pensamientos... o en tu ex."
En esta parte analizaremos pobremente un poquito las cuatro primeras canciones del álbum (digo álbum porque este fue tan exitoso que luego se vendió como tal).
Esta es una introducción que sirve tanto para el soundtrack como la peli, ya que también se usa al inicio de esta, y no es más que una versión cortita de “Stuck On The Puzzle” para meternos en el ambiente.
Aquí se entiende que el amor a veces es como aventurarse en una feria, uno puede ganar o perder. Puedes perder una y mil veces pero lo más probable es que te quedes hasta ganar algo. Después de todo, no te interesa en realidad porque alguien dijo que lo importante es divertirse y tú no estás jugando solo, estás acompañado. Hoy quieres jugar en pareja, hoy deseas que todo salga bien, hoy sabes que estás en un mundo fantástico, sabes que todo puede ser falso, pero hoy has decidido creer e intentar.
“Hay vidrio en el parque” ¿Qué sueles hacer en un parque?, jugar; o si eres yo, tomar un poco y conversar con tu pareja. El vidrio en el parque no es más que una metáfora de que al jugar en el amor, puedes llegar a dañarte; sin embargo, no debes concentrarte en ello. Cuídate todo el tiempo pero no olvides disfrutar del juego en el parque.
¿Qué pasa cuando acaba un amor? Estás fatal, nada parece sanarte y todo parece remontarse a él o ella. Puedes superar el clima si te pones las prendas adecuadas, pero eso no va a quitar que estás pasando por una tormenta y es difícil mantenerse de pie si el viento va en tu contra.
Ya que te ahorré 20 minutos de traducciones, ya sabes de qué va la primera parte del soundtrack, así que ve a escucharlo y a mimir.
3. Música y mar, ¿hay algo mejor?
"Ya que la mayoría del filme sucede en un pueblo cerca al mar, es normal escuchar sonidos de brisa en el soundtrack, y vamos ¿quién no quiere dormir en la playa?"
Si bien el mar no es tan protagonista en el soundtrack como en la peli, se mantiene un poco en su esencia. Recuerdo la primera vez que escuché este álbum y simplemente evocar el adentrarse en un mar nublado, frío pero cálido por los recuerdos que puede evocar la música.
El mar es importante porque en este sucede la conclusión de la historia y la cual da sentido a la misma. Tal vez no sientas la brisa a la primera escucha, pero mientras más lo oyes, sientes las aves, la brisa y hasta el viento de una tarde volviéndose noche.
Me fui en floro en esta parte, sí; aunque el mensaje no deja de ser el mismo: el mar y el soundtrack son la combinación perfecta.
4. Alex, tu miki-tu churro-tu rey, Turner
"¿Cómo? ¿Acaso no sabías que el poderosísimo Alex Turner compuso este soundtrack?"
Alex Turner, más conocido por ser el frontman de la banda británica Arctic Monkeys, es el autor de estas prechochas melodías creadas en el 2010. Año en el cual su relación con Alexa Chung, modelo y conductora, iba de maravilla. Estas canciones no son más que el reflejo de un hombre totalmente embobado-enamorado, siendo sensato de lo que puede pasar y a la vez dejándose llevar por todo lo que siente.
Algo que hace íntimo a este material es que nunca se tocó en vivo, dejando este como el único registro donde el cantante pudo regalarnos su lado más cursi y romántico. Sin duda, la película no sería la misma sin su presencia, historia y situación.
Al final dormirás, pensando en alguien más, pensando en la historia, pensando en ti, encontrarás paz. Y es que no hay mayor tranquilidad que al estar dormido.
Si te gusto este tipo de contenido, capaz te interese: 4 razones por las que cualquier insensible de m**** llora viendo Kimi No Na Wa o Your name
Recuerda dejar tu comentario y seguirnos en nuestro facebook.
Leon Blas
Comentarios
Publicar un comentario