Paprika, una fumada de Satoshi Kon
Si has leído mis anteriores artículos querido cinestil@, te habrás dado cuenta que los japoneses se recontra lucen con sus películas y animaciones. En esta ocasión, te traigo una fumada así, pero re fumada, del maestro Satoshi Kon, y es que hablamos de “Paprika: el detective de los sueños”. Esta se estrenó el año 2006, fue dirigida por “Lord” Satoshi Kon, animada por Studios Madhouse, y producida por Sony Picture Entertainment. La película se inspiró en la novela del 93 de Yasutaka Tsutsui y nos narra la experiencia detectivesca dentro del mundo de los sueños. Algo parecido a Inception de Nolan, bueno en realidad, Nolan se copio de Paprika, lo digo por los años de estreno xd. Entonces, en el artículo de hoy te mencionaré algunas razones por las que Paprika te deslumbra y te deja con ganas de querer ver más. #ALERTASPOILERSKTM
Razón N°1: Argumento sublime
En algún lugar y tiempo de Japón, Atsuko Chiba es una psiquiatra que ha inventado junto con Osanai (un viejito científico) y Tokito (un gordito medio nabo que es un genio) un método terapéutico revolucionario. Este es el Mini Dc, que es un dispositivo que permite introducirse en los sueños de las personas de forma consciente para detectar traumas psicológicos (Sí, suena fumado pero continua leyendo que se pone mejor). Así es como la doctora Chiba, mediante su alter-ego “Paprika” (una minita muy simpática), invade los sueños de sus pacientes para mejorarlos. PERO PERO PERO como todo lo que es poderoso y novedoso puede resultar atractivo en las manos de quién esté, resulta que algunos dispositivos Mini Dc son robados. Entonces, se empieza a desatar el quilombo. Claro está, que para averiguar quiénes son los terroristas de los sueños, aparece un personaje muy parecido al editor jefe del diario donde labura Spiderman que es Toshimi Konakawa. Este junto a Paprika van a resolver el misterio de los terroristas de los sueños que ocasionan que los pacientes terminen suicidándose.
Razón N°2: Protagonista y personajes increíbles
Sinceramente, con esta película, me enamore de Paprika, desde la forma como la concibieron hasta el perfil del personaje. Es asombrosa, te dan ganas de verla y verla. Claro está que ella solo pertenece al mundo de los sueños y en la realidad, es Chiba, quien asume el perfil de Paprika. Pero hay que mencionar que Chiba tiene una personalidad diferente a la de Paprika, como que mas fría, una mina frozen; sin embargo, Paprika es más dulce tanto así que el detective, el Doc Osanai y uno de los terroristas le tienen ganas (y no es joda). Asimismo, Satoshi Kon nos regala personajes que pueden resultar tiernos como Paprika, pero también personajes terroríficos, intimidantes como los terroristas y la curiosa aparición de una muñeca nipona que tiene un parecido a las muñecas poseídas. Además, otro personaje sumamente increíble es el detective Konakawa, ya que practicante en una parte de la película este termina siendo como el héroe. Pero además, Konakawa forma parte de una de las escenas más icónicas del cine y de las cuales hubieron varias “copias” en Inception que deslumbró a los espectadores. Esta escena es cuando Konakawa está en pleno trance (en su sueño) siguiendo a un asesino, mientras se escapa por una especie de corredor y Konakawa está tratando de luchar contra un piso medio gelatinoso (Te dejo la imagen abajo).
Razón °3: la animación y música
Cuando ves esta película, te das cuenta que no tiene canciones sumamente bulliciosas o excitantes como si fueran intros de animes como ocurría en Kimi No Na Wa o Your name. En esta película si hay música de fondo y es la adecuada para no separarte del argumento principal. Es como si vieras una película independiente ya que el director Satoshi Kon espera impactarte. mantenerte al tanto de cada cosa que ocurre en la película y mostrarte una animación de estilo thriller. El director no busca que llores o te alegres, sino lograr que quedes extasiado con la obra y su película. Es decir, hay una clara diferencia entre lo que hace Kon de lo que hace Miyazaki, Hosoda o Shinkai. Igual todos estos les ponen algo al sake o al sushi por las fumadas que hacen pero son fumadas que te impactan. De igual forma la animación de la película es grossa y sobre todo creíble. Porque te crees esos efectos del mundo de los sueños que creó Satoshi Kon en Paprika.
Si te gusto, te recomendamos revisar nuestro artículo de “Una más y nos vamos?”. Recuerda dejar tu comentario y seguirnos en facebook.
Comentarios
Publicar un comentario