Ante todo, insisto en la importancia y el valor del tiempo que invertimos para disfrutar una película; tiempo que en Retablo fue desperdiciado, en el contexto de invertir aproximadamente dos horas para una sola trama argumental, predecible.
En fin, esta sí es buena, a partir de la segunda hora; exactamente, la media hora final. Y adelantaré que la fotografía está exquisita: planos cercanos y colorización ochentera que impregna hostilidad, inseguridad y violencia a la época.
Película dirigida, producida y escrita por Eduardo Mendoza de Echave, quien logró llevarla hasta a 88 salas en la época de estreno, 2017; ahora en Netflix. Protagonizan Pietro Sibille como Zambrano, Nidia Bermejo como Gabriela, Toño Vega como Bernales.
El plot consiste en la captura de Abimael Guzmán durante la operación Victoria realizada por el GEIN. Dos miembros, Carlos Zambrano y Gabriela Coronado, fortalecen su relación mientras investigan el caso. Asimismo, ambos deben resolver conflictos familiares.
Quizás, el único talón de Aquiles de la historia fue estar basada en hechos reales, y por tanto el guión está limitado a la cronología de las acciones reales en la historia del país. Los críticos señalan que faltó desarrollar la trama narrativa y crear escenas verdaderamente intensas como merece esta importante época de nuestro país.
Por ejemplo, un recurso interesante para evitar la monotonía y predictibilidad, pudo haber sido la inversión del tiempo o el uso de rupturas cronológicas en la edicion, de manera que la historia (ya conocida, e incluso basada en el libro homónimo) podría contarse desde un punto de vista innovador.
Por otro lado, una buena y obvia intención para enriquezar la ficción, fue cambiar los nombres y apellidos de los miembros del GEIN, los cuales probablemente aluden a los padres del director, a quienes menciona y dedica la película en los créditos. Pues, el nombre completo del personaje principal es Carlos Zambrano Olavarría, siendo "Olavarría" el apellido materno de la madre del director; de la misma manera, también se menciona el apellido "Mendoza", apellido paterno del director.
Adicionalmente, un pequeño detalle audiófilo, durante un diálogo en el carro alrededor del minuto veinte y en múltiples ocasiones, hay errores en la post-producción de sonido: los noise-gate de los micrófonos son demasiado notorios, y las frecuencias agudas del ruido parecen grillos.
Por cierto, casi olvido el impacto que me generó el prólogo: "La captura del líder
de la organización terrorista más sanguinaria del mundo". Fuente: de ceviche.
Lee las últimas reviews de Cine Peruano
Alvarock
Comentarios
Publicar un comentario